Colectivos: las empresas dicen que no pueden pagar los sueldos y analizan reducir el servicio
El intendente Emilio Jatón recibió este lunes a representantes de Autobuses Santa Fe y Ersa. Desde el Municipio manifiestan que la falta de precisiones sobre la llegada de los nuevos subsidios de Nación dificultan la toma de decisiones sobre la tarifa.

El futuro cercano del transporte público de pasajeros de la ciudad de Santa Fe sigue sumido en la incertidumbre. Este lunes por la mañana, el intendente Emilio Jatón recibió a representantes de las empresas prestatarias del servicio, Ersa y Autobuses Santa Fe, quienes transmitieron la preocupación de las firmas por el pedido del gobierno nacional de congelar las tarifas a cambio del envío de subsidios y advirtieron que la situación podría derivar en el no pago de salarios y en la reducción de las frecuencias.
El conflicto se desató porque en el marco de la nueva política de subsidios, la gestión de Alberto Fernández derogó una resolución del gobierno anterior que otorgaba fondos compensatorios a las ciudades que poseen el sistema Sube para el transporte urbano de pasajeros, ya que éstas no recibían los subsidios directos que sí percibían los municipios que no han adherido aún a dicho sistema (el ejemplo más cercano es Rosario).

Los empresarios argumentan que por esa derogación a partir del 1 de enero dejaron de llegar a la ciudad 24 millones de pesos y que, sumado al pedido de no tocar las tarifas, hacen que la situación del servicio sea "insostenible".
"Estamos en un momento crítico. No hay posibilidad de aumentar el boleto porque la llegada de los subsidios está atada al congelamiento por cuatro meses. La reducción de servicios o de personal puede ser una solución paliativa, pero eso es un círculo vicioso, porque menos servicio es menos personas transportadas y por ende menos ganancia a la larga", explicó Lucas Fernández, representante de Autobuses Santa Fe, al término de la reunión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario