8 de octubre de 2018, 18:59 • Política > UTA
Así lo aseguró a La Voz el secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari. De todos modos, desde las 22 de este lunes, comienza la medida en Córdoba.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) condicionó el eventual levantamiento del paro parcial del servicio de transporte automotor que comenzará esta noche en el interior del país al pago de la diferencia salarial acordada en paritarias.
Pese a la intimación a UTA, el transporte para desde las 22 en Córdoba
Así lo aseguró en entrevista con este diario el secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari. No obstante, Calegari, íntimo colaborador del titular del sindicato Roberto Fernández, dejó abierta la posibilidad de que el levantamiento pueda producirse gradualmente a medida que se realicen los pagos en cada provincia.
Calegari aseguró que la UTA había acordado un aumento de 15 por ciento en tres cuotas a pagar en abril, septiembre y diciembre, más una revisión de 10 por ciento. "La federación que representa al interior del país se niega a pagar la segunda cuota”, agregó.
“Si en los próximos días hay alguna provincia que cumpla con ese pago, quedará excluida del paro de actividades. En tanto será del cien por ciento en todas las provincias”, dijo el dirigente del sindicato del transporte de pasajeros.
-¿Cuál es el motivo del paro?
-Por falta de pago. Los sectores empresarios no han cumplido ni con el pago ni con el compromiso asumido en el marco de las paritarias. Para no perjudicar a la gente empezamos con paro de 22 a 6 y hasta el miércoles. De seguir la misma situación acrecentaremos las medidas de fuerza; se podría llegar a un paro de 24 horas.
-¿Cuál es el acuerdo paritario que no se cumple?
-Si logran cumplir con ese acuerdo con el que se ha cumplido en otras ramas del sector, no habrá problemas. Pero es un problema de ellos. El aumento acordado es del 25%. Esto es en todo el interior del país, no en Capital y Gran Buenos Aires, donde están cumpliendo en corta y media distancia y en el subte. Por ahora es todo el interior donde no se cumple.
-En Córdoba, la empresa Ersa dijo que ya había depositado el pago de la diferencia salarial que reclama la UTA.
-No se trata de una sola provincia ni de una sola empresa. Ersa es una empresa monopólica ramificada en varias provincias, no sólo en Córdoba sino también en Corrientes, Formosa, Chaco...
-¿Pero el paro podría levantarse por provincias a medida que en cada una de ellas se haga el pago?
-Si hay una gran mayoría de provincias que pagan el aumento, va a estar dado para todas. A estas provincias las convoca Fatap (Federación Argentina de Transoortadoras por Automotor de Pasajeros), y el presidente de Fatap es el presidente de Ersa.
-¿UTA es partidaria de una paritaria permanente ante la alta inflación y la incertidumbre al respecto?
-La situación es bastante complicada. Nadie sabe cuánto va a ser la inflación. Los trabajadores no queremos perder poder adquisitivo. Además es muy incierta la política del Gobierno. A medida que se vaya perdiendo poder adquisitivo nosotros tendremos que estar en paritarias porque los trabajadores no vamos a ser los financistas del sistema. Hasta ahora venimos con un 25% de aumento desde marzo (un 15 más un 10), pero vamos a hacer uso de la cláusula de revisión cuantas veces sea necesario.
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